Wikia

Ciclismo Wiki

Tour de Francia

Discusión0
5páginas en el wiki
Tour de Francia

Tour-de-france-logo.gif

Nombre local Le Tour de France
RegiónFrancia y países cercanos
Fecha5 al 27 de julio (2008)
Director general Christian Prudhomme
Historia
Primera edición 1903
Número de ediciones 95 (2008)
Primer vencedor Maurice Garin
Último vencedor Alberto Contador (2009)
Más victorias Lance Armstrong (7)
Más días de lider Eddy Merckx (96)
Más triunfos de etapa Eddy Merckx (34)

El Tour de Francia (Tour de France en francés o Vuelta de Francia en español) es una competición ciclista por etapas disputada a lo largo de la geografía francesa y otros países de su entorno durante tres semanas en el mes de julio.

Se ha celebrado anualmente desde 1903, sólo interrumpida desde 1915 a 1918 a causa de la Primera Guerra Mundial y desde 1940 hasta 1946 debido a la Segunda Guerra Mundial.

El Tour de Francia fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el año 2003.[1]

Marcas Editar sección

  • Con 7 victorias
  • Con 5 victorias
  • Con 3 victorias
  • Victorias por país
  • Francia ha ganado el Tour en 36 ocasiones, con 20 ciclistas diferentes.
  • Bélgica en 18 ocasiones, con 9 ciclistas diferentes.
  • España en 11 ocasiones, con 7 ciclistas diferentes.
  • Estados Unidos en 10 ocasiones, con 2 ciclistas diferentes.
  • Italia en 9 ocasiones, con 6 ciclistas diferentes.
  • Luxemburgo en 4 ocasiones, con 3 ciclistas diferentes.
  • Suiza en 2 ocasiones, con 2 ciclistas diferentes.
  • Países Bajos en 2 ocasiones, con 2 ciclistas diferentes.
  • Irlanda en 1 ocasión.
  • Dinamarca en 1 ocasión.
  • Alemania en 1 ocasión.
  • Mayor diferencia de años entre victorias
  • Gino Bartali ganó su primer Tour en 1938 y su segundo y último Tour, diez años después en 1948.
  • Más días vestido de amarillo
  • Eddy Merckx aún ostenta esta marca, con un total de 96 días como líder de la vuelta francesa.
  • Más victorias de etapa
  • Más victorias en la clasificación por puntos
  • Erik Zabel ha ganado el maillot verde en 6 ocasiones consecutivas (1996-2001)
  • Más victorias en la clasificación de la montaña
  • Richard Virenque ha ganado el maillot blanco con puntos rojos en 7 ocasiones (1994-1997, 1999, 2003, 2004)
  • Por detrás de él, Lucien Van Impe (1971, 1972, 1975, 1977, 1981 y 1983) y Federico Martín Bahamontes (1954, 1958, 1959, 1962, 1963 y 1964) fueron los mejores escaladores de la ronda francesa en 6 ocasiones.

Maillot (jersey en francés) es un término usado para distinguir a los diferentes líderes de las diversas clasificaciones en el Tour de Francia. Dependiendo de la categoría ganada, al ciclista se le adjudica un color simbolizado con un jersey correspondiente al logro.

  • Primero General Individual: casco, pantalón y maillot de color amarillo.
  • Segundo General Individual: se marca con un número de color plata sobre rojo en vez del usual negro sobre blanco.
  • Tercero General Individual: se marca con un número de color bronce sobre rojo en vez del usual negro sobre blanco.
  • Primero General Individual de Puntos: maillot color verde.
  • Primero General Individual de Montaña: maillot color blanco con puntos rojos.
  • Primero General Individual de Combatividad: se marca con un número blanco sobre rojo en vez del usual negro sobre blanco al corredor más combativo de la etapa anterior
  • Primero General Individual de joven mejor clasificado (debe ser menor de 25 años el 1 de enero del año): maillot color blanco
  • Primero General Individual de Combinada: en la actualidad este premio está anulado en el Tour de Francia.

Actualmente hay una corriente que salvo el maillot de lider de la general individual en todas las carreras ciclistas los demás maillot de lider de las demás clasificaciones sea el mismo, de hay que en la Vuelta a España entre otras carreras vaya a cambiar sus maillot de lider de las diferentes clasificaciones.

Maillot amarilloEditar sección

El maillot amarillo (del francés maillot jaune, cuya pronunciación es [majo ʒoːn]) es la prenda portada por el líder en la clasificación por tiempos en ese momento del Tour de Francia. Esto permite que sea identificado en las etapas en las que lo porta como ganador.

El líder del tour es el que hasta ese momento ha tenido el tiempo acumulativo más bajo en las etapas, habiendo sumado y restado cualquier bonificación o penalización de tiempo. Es por lo tanto posible, aunque improbable, que el ganador final consiga el primer puesto sólo sobre la última etapa, sin haber portado el maillot amarillo hasta que se lo conceden en el podio final. De hecho, esto ha pasado en dos Tours: las ediciones de 1947 (Jean Robic) y 1968 (Jan Janssen). En este apartado también destaca Greg LeMond que en su último Tour que ganó en 1990, portó el maillot amarillo durante todo el Tour hasta el penúltimo día, recuperándolo de nuevo el último en la contrarreloj final.

Las bonificaciones de tiempo son concedidas por terminar en la cima y en los sprints designados de las etapas.

La decisión de designar al líder por tiempo de este modo fue hecha por el fundador del Tour Henri Desgrange en el Tour de 1919, y el primer ganador fue Frenchman Eugène Christophe en la etapa de Grenoble y Geneva. El color fue elegido para representar el color del papel en el que se imprimía el periódico L'Auto (que posteriormente se llamaría L'Équipe), principal patrocinador del acontecimiento. Destacaban también las iniciales HD (por Henri Desgrange), que fueron eliminadas en 1984 para facilitar el patrocinio, pero añadidas de nuevo en los hombros de la prenda en el año 2003 como parte de las celebraciones por el centenario del Tour. El juego de iniciales es actualmente llevado en la parte frontal superior derecha del maillot.

Desde 1931, conceden en el Giro d'Italia la maglia rosa (maillot rosa), también reflejando el papel del patrocinador, el diario deportivo La Gazzetta dello Sport y desde el 1998 el líder de la Vuelta a España porta el jersey de oro.

Lance Armstrong, durante su séptimo Tour de Francia, se ganó el apodo de "Mellow Johnny" (Johnny el suave) por parte de sus compañeros de equipo. El nombre se burlaba de su comportamiento "no tan suave" y el equipo bromeó con que era la pronunciación tejana de maillot jaune. Regularmente Armstrong se registra en hoteles bajo el pseudónimo de "Johnny Mellow" o "Jonathan Mellow."

El banco francés Crédit Lyonnais ha patrocinado el maillot amarillo durante más de 25 años. El banco desarrolló la tradición de entregar un león de peluche (símbolo de la empresa) al portador del maillot amarillo en el podium, que los corredores solían guardar como recuerdo o regalar a sus hijos, auxiliares y compañeros de equipo.

Maillot blancoEditar sección

El Maillot blanco (del francés jersey blanco) es el jersey que se le da al joven mejor clasificado del Tour de Francia. El ganador de este jersey debe ser menor de 25 años el 1 de enero del año del Tour en cuestión. El portador del jersey se determina mirando la clasificación del maillot amarillo, y eliminando los ciclistas que hayan nacido después de la fecha límite.

Historia Editar sección

Este maillot fue introducido por primera vez en 1968 para determinar el primero en la clasificación de la combinada. Se otorgaba a aquellos ciclistas que eran los primeros en la combinación de tiempo, puntos y montaña, por lo que se consideraba con el maillot del ciclista más completo de todo el Tour.

Desde 1975, el maillot blanco se comenzó a otorgar al mejor ciclista joven (menor de 25 años), y esta clasificación combinada desapareció temporalmente. Respecto a la clasificación combinada (ya sin el maillot blanco) en 1980 se volvió a introducir hasta que en 1982 volvió a desaparecer, de nuevo en 1985 volvió a usarse pero en 1989 se quitó definitivamente.

Maillot de mejor escaladorEditar sección

Este jersey es el ofrecido al mejor montañista durante las etapas de montaña, y al portador se le conoce como el "rey de las montañas".

HistoriaEditar sección

En 1933, la clasificación del rey de las montañas fue aplicada por primera vez. Su ganador fue Vicente Trueba, que alcanzó la cima de la mayoría de las montañas en primer lugar. Sin embargo, Trueba no era muy bueno descendiéndolas, por lo que no ganó ningún otro título que no fuera el de alcanzar la mayoría de las cimas de montañas antes que el resto de ciclistas. En esas primeras ediciones había que acabar entre los primeros de la general para conseguir ese maillot.

El director del Tour de Francia, Desgrande, decidió que los ciclistas deberían recibir una bonificación por alcanzar en primer lugar las cimas. A partir de 1934, se le adjudicaba un tiempo extra al primer ciclista en alcanzar la cima . Estos tiempos extra fueron más tarde abolidos, pero la distinción de "rey de la montaña" siguió vigente.

A pesar de que el primer mejor montañista fue reconocido en 1933, el jersey no fue introducido hasta 1975. Los colores fueron decididos por su espónsor, Poulain Chocolate. Posteriormente, desde 1993 hasta 2008, su espónsor fue los Supermercados Champion y en la actualidad es el grupo de hipermercados Carrefour. Además, los colores del jersey también han sido adoptados a otras vueltas ciclistas, como el Tour de Gran Bretaña o el Circuito Montañés.

Situación actualEditar sección

En la cima de cada montaña en el Tour, existen puntos para los ciclistas que lleguen primero. Las montañas están divididas en categorías que van desde 1 (más difícil) al 4 (menos difícil), basadas en su dificultad, medidas en función de su inclinación y longitud. Una quinta categoría conforma esas montañas aún más difíciles de las de dificultad 1. Esta quinta categoria se denomina "Hors categorie". En español se suele conocer como "Categoría Especial"

En el 2004, este sistema de puntos fue cambiado de tal forma que el primer ciclista en alcanzar la cima en la categoría 4 recibía 3 puntos, mientras que el primero en completar la quinta categoría obtenía 20 puntos. Los tres primeros que lleguen a la categoría 4 son obsequiados por puntos, mientras que los 10 primeros en llegar a la cima de una montaña de la quinta categoría obtienen puntos. Comenzando en el 2004, los puntos recibidos en la última cima de cada etapa son doblados si esa montaña es calificada al menos como categoría 2.

Categoría 4 (menos difícil) - 3 - 2 (puntos doblados en la última cima de cada etapa) - 1 (más difícil) - categoría especial (montañas calificada como las más difíciles).

Distribución de los puntosEditar sección

Los puntos que se atribuyen son distribuidos de esta forma:

  • Categoría especial (Hors categorie): 20, 18, 16, 14, 12, 10, 8, 7, 6 y 5 puntos respectivamente desde el primer hasta el décimo ciclista en ascender la montaña.
  • Primera categoría: 15, 13, 11, 9, 8, 7, 6 y 5 puntos respectivamente desde el primer hasta el octavo ciclista en ascender la montaña.
  • Segunda categoría: 10, 9, 8, 7, 6 y 5 puntos respectivamente desde el primer hasta el sexto ciclista en ascender la montaña.
  • Tercera categoría (subidas y colinas): 4, 3, 2 y 1 punto respectivamente desde el primer hasta el cuarto ciclista en ascender la colina.
  • Cuarta categoría (colinas): 3, 2 y punto respectivamente desde el primer hasta el tercer ciclista en ascender la colina.

Los puntos de la última cima de la etapa son doblados, pero solamente para las tres categorías de montañas más difíciles.

Si dos ciclistas están empatados en puntos, el ganador que llegó más veces primero la categoría más difícil se declara ganador. Si los ciclistas llegaron primero igual número de veces, los primeros lugares de la categoría 1 se comparan. Si de nuevo vuelven a tener el mismo número de veces que llegaron a la cima, la organización mira a los resultados de la categoría 2, 3 y 4, hasta que se decida al ganador. Si el número de llegadas a cimas en todas las categorías son iguales para ambos ciclistas, el que vaya en la posición más alta de la competición por el maillot amarillo recibe el jersey de las montañas.

Maillot verdeEditar sección

El maillot verde es el jersey que se le adjudica al ganador de la clasificación por puntos. Fue introducido en el año 1953 para complementar el maillot amarillo, adjudicado al ganador por tiempo. Además de en el Tour de Francia, este jersey verde se le adjudica a ganadores de puntos en otras vueltas ciclistas.

HistoriaEditar sección

En los primeros años, el ciclista recibía puntos de castigo por no terminar en los primeros puestos, por lo que el ciclista con menos puntos de castigo recibía el maillot verde. Desde 1959, el sistema cambió otorgando puntos por los primeros puestos y dando menos puntos mientras más baja fuera su llegada a meta, por lo que el ciclista con más puntos ganaba el jersey verde.

Obtención de puntosEditar sección

Mientras que el maillot amarillo es otorgado al ciclista con menos tiempo acumulativo en todas las etapas, el maillot verde representa los puntos obtenidos por primeros puestos en cada etapa. Normalmente se argumenta que es el premio al mejor velocista, ya que, a diferencia de la mayoría de carreras en las que todas las etapas tienen igual puntuación, en el Tour las etapas llanas, en la que los sprínter tienen mayores posibilidades de victoria, tienen mayor puntuación que las etapas de media-montaña y alta montaña.

PatrocinadoresEditar sección

El color verde fue elegido porque el patrocinador era una empresa de cortacésped, aunque en 1968, debido a su nuevo patrocinador, fue cambiado a rojo, cambiado posteriormente al verde actual. Como en todas las clasificaciones de jerseys en el Tour, el maillot verde lo otorga la empresa Nike. Desde 1991 su patrocinador es PMU, la empresa de apuestas nacional francesa.

Maillot rojoEditar sección

El maillot rojo se le otorgaba al ganador de la clasificación de etapas de colinas o intermedias. La competición se realizó por primera vez en 1971, pero el jersey sólo fue otorgado en 1984. Debido a que las etapas llanas también contaban en la clasificación por puntos para obtener el maillot verde, el jersey rojo fue considerado repetitivo y por lo tanto anulado desde 1989.

Premio de la combatividadEditar sección

El premio a la combatividad se ofrece a los ciclistas que constantemente luchan por su posición, ya sea escapándose del pelotón o bajar las etapas de montañas a gran velocidad, por ejemplo.

El primero se otorgó a Gérard Saint en 1959, pero no fue oficialmente ofrecido cada año hasta 1979. Bernard Hinault, Eddy Merckx y Richard Virenque poseen 3 de estos premios cada uno.

El sistema para otorgar este premio ha ido cambiando a lo largo de los años. Históricamente, los ciclistas acumulaban puntos, pero el sistema actual se realiza dando un jurado el premio individual en cada etapa, excepto en las contrarreloj y en la última etapa, para que posteriormente entre todos los ganadores al más combativo de cada etapa decida el jurado el ganador final teniendo que acabar el Tour para obtener este premio.

No existe un jersey oficial para cada ciclista más combativo. En cambio, se marca con un número blanco sobre rojo en vez del usual negro sobre blanco al corredor más combativo de la etapa anterior. Este premio está patrocinado por Brandt.

Ganadores del premio en las últimas ediciones: Oscar Pereiro (2005), David de la Fuente (2006), Amets Txurruka (2007), Sylvain Chavanel (2008), Franco Pellizotti (2009).

Palmares Editar sección

Año Clasificación general
Maillot jaune
Clasificación por puntos
Maillot vert
Clasificación de la montaña
Maillot à pois rouges
Clasificación de los jóvenes
Maillot blanc
Clasificación por equipos
Classement par équipe
Trofeo de la combatividad
Prix de combativité
1986 Greg LeMond Eric Vanderaerden Bernard Hinault Andrew Hampsten La Vie Clarie
1987 Stephen Roche Jean Paul Van Poppel Luis Herrera Raúl Alcalá Systéme U
1988 Pedro Delgado Eddy Planckaert Steven Rooks Erik Breukink PDM
1989 Greg LeMond Sean Kelly Gert-Jan Theunisse Fabrice Philippot PDM
1990 Greg LeMond Olaf Ludwig Thierry Claveyrolat Gilles Delion Z
1991 Miguel Indurain Djamolidine Abdoujaparov Claudio Chiappucci Alvaro Mejía Banesto
1992 Miguel Indurain Laurent Jalabert Claudio Chiappucci Eddy Bouwmans Carrera
1993 Miguel Indurain Djamolidine Abdoujaparov Tony Rominger Antonio Martín Velasco Carrera
1994 Miguel Indurain Djamolidine Abdoujaparov Richard Virenque Marco Pantani Festina
1995 Miguel Indurain Laurent Jalabert Richard Virenque Marco Pantani ONCE
1996 Bjarne Riis Erik Zabel Richard Virenque Jan Ullrich Festina
1997 Jan Ullrich Erik Zabel Richard Virenque Jan Ullrich Deutsche Telekom
1998 Marco Pantani Erik Zabel Christophe Rinero Jan Ullrich Cofidis
1999 Lance Armstrong Erik Zabel Richard Virenque Benoit Salmon Banesto
2000 Lance Armstrong Erik Zabel Santiago Botero Francisco Mancebo Kelme-Costa Blanca
2001 Lance Armstrong Erik Zabel Laurent Jalabert Óscar Sevilla Kelme-Costa Blanca
2002 Lance Armstrong Robbie McEwen Laurent Jalabert Ivan Basso ONCE-Eroski
2003 Lance Armstrong Baden Cooke Richard Virenque Denis Menchov Team CSC
2004 Lance Armstrong Robbie McEwen Richard Virenque Vladimir Karpets T-Mobile Team Richard Virenque
2005 Lance Armstrong Thor Hushovd Michael Rasmussen Yaroslav Popovych Discovery Channel
2006 Óscar Pereiro Robbie McEwen Michael Rasmussen Damiano Cunego T-Mobile David de la Fuente
2007 Alberto Contador Tom Boonen Mauricio Soler Alberto Contador Discovery Channel Amets Txurruka
2008 Carlos Sastre Oscar Freire Bernhard Kohl Andy Schleck Team CSC-Saxo Bank Sylvain Chavanel
2009 Alberto Contador Thor Hushovd Franco Pellizotti Andy Schleck Astaná Franco Pellizotti

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio